COTIZACIONES DE DIVISAS SEGÚN CIERRE DEL BANCO NACIÓN AL: 21/09/2017
Compra Venta
Euro 20.6 21.6
Dólar 17.1 17.5
«Ver Valores Históricos»

CIASEFIM - Comisión Internacional del Mercosur Galeria de Imágenes Casas y Agencias de Cambio Texts and Information in english Jornadas Internacionales Estadisticas del Sector Cambiario Prevención del Lavado de Dinero Textos Normativos Ordenados Novedades Impositivas

HISTORIAL JORNADAS INTERNACIONALES


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ON-LINE EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS

CADECAC, consciente de la importancia de que las Agencias y Casas de Cambio afiliadas a la Cámara, cuenten con un programa de formación y capacitación en Prevención y Control de Lavado de Activos, implementó un curso básico de capacitación on-line, el cual brindó la información y las herramientas necesarias para enfrentar este delito.

El programa, se desarrolló siguiendo las recomendaciones de los grupos y mejores prácticas internacionales en relación con la materia, así como las disposiciones internas de la República Argentina, tanto desde el punto de vista penal como administrativo. Se buscó abordar de manera integral los aspectos fundamentales relacionados con la prevención, detección, control y reporte de posibles actividades de lavado de activos provenientes de actividades delictivas y de las finanzas de los grupos terroristas en las Casas y Agencias de Cambio afiliadas a CADECAC.

El Programa prestó especial atención al soporte legal/normativo, ideológico, doctrinal y pedagógico de cada unidad, propio de Argentina. Los aspectos teóricos fueron complementados con talleres prácticos, con el propósito de brindar una capacitación integral en relación con el tema.

Satisfechos los requisitos académicos y de asistencia exigidos por el programa, los participantes recibieron de parte de CADECAC y SKOL & SERNA un certificado que demostró a quien haya correspondido que se cumplió en su integridad con el currículo respectivo, el cual responde a los estándares internacionales y a la legislación de Argentina.

Para efectos de su diseño se implementación, CADECAC contó con la asesoría de SKOL & SERNA, firma de reconocida trayectoria, con amplia experiencia en la materia y que ha desarrollado con éxito programas similares en Latinoamérica por encargo del BID, la CICAD OEA y la CAF; así como también programas virtuales para bancos de más de 13 países y un curso de especialización on - line en prevención y control del lavado de activos conjuntamente con la FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (España) y FELABAN.

CADECAC, en desarrollo de los principios aprobados el del 2 de mayo de 2003, (DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CAMARA ARGENTINA DE CASAS Y AGENCIAS DE CAMBIO – CADECAC– CONTRA EL LAVADO DE ACTVIOS Y LA FINANCIACION DEL TERRORISMO), desea trabajar conjuntamente con el Departamento del Tesoro de los EE.UU y de la OFAC, para prestar su colaboración en aplicación de la USA PATRIOT ACT y las disposiciones de dicha Oficina y para ello invitó a dichas autoridades a vincularse al pasado Programa de Capacitación.

El Programa ha sido enfocado hacia la prevención, detección, control y reporte de posibles actividades de lavado de activos proveniente de actividades delictivas y de las finanzas de los grupos terroristas en las Casas y Agencias de Cambio afiliadas a CADECAC.

Componentes del Programa De Capacitación y Materiales

El contenido del Programa incorporó los aspectos que recomiendan la comunidad internacional y la USA PATRIOT ACT, para que las entidades financieras se protejan y prevengan el lavado de dinero y la forma como dichas recomendaciones son desarrolladas en la legislación interna de Argentina. También se incluyen los mecanismos de prevención que el GAFI y las NACIONES UNIDAS aconsejan para controlar los recursos de las organizaciones terroristas.

Los aspectos teóricos atinentes al tema fueron complementados con talleres prácticos, cuyo propósito fue lograr una capacitación más efectiva e integral. Los módulos que compusieron el curso fueron los siguientes:

  1. Acciones internacionales contra el lavado de dinero: Este módulo expuso que el lavado de dinero es un fenómeno internacional, en el cual están involucrados todos los países. Así mismo, se hizo referencia a las acciones que todos los grupos internacionales y organismos multilaterales han adelantado para prevenir, controlar y SANCIONAR el lavado de dinero y la financiación de los grupos terroristas (ONU, OEA, GAFI, COMITÉ DE BASILEA, GAFISUD, GAFIC, CONSEJO DE EUROPA, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, BANCO MUNDIAL, BID, FELABAN, GRUPO EGMONT, ETC).
  2. Aspectos conceptuales del lavado de activos: Se estudiaron los diferentes conceptos y etapas del lavado de activos, y las características de este delito y de las actividades más frecuentes de los lavadores.
  3. Efectos del lavado de activos: Uno de los aspectos más importantes del programa de capacitación sobre esta materia se basó en la sensibilización que debe existir sobre los efectos que causa el lavado de activos. Conociendo las graves consecuencias de este delito fue fácil lograr el compromiso de los empleados y funcionarios de las entidades del sector cambiario de Argentina en la prevención y control que las normas exigen. Se estudiaron los efectos de lavado desde el punto de vista ético y social; internacional; económico; su impacto en el sistema cambiario; y, las consecuencias penales y administrativas para las personas y las empresas.
  4. Principios y normas administrativas para la prevención, detección y control del lavado de dinero. Recomendaciones internacionales y normativa de Argentina: Se explicaron los principios y procedimientos que deben adoptarse para prevenir y controlar el lavado de activos, de conformidad con las recomendaciones internacionales y la forma como estos principios han sido desarrollados en la legislación interna (Códigos de Conducta, la política de “conozca su cliente” y “conozca a su mercado”, control sobre operaciones de los clientes, detección, análisis e informe de operaciones sospechosas, control a operaciones en efectivo de mayor cuantía, la política de conocimiento, capacitación y control del personal, colaboración con las autoridades, ETC.) .
  5. Los “sujetos obligados”: En este capítulo se hizo mención a las personas físicas y jurídicas que por disposición legal deben adoptar los procedimientos de prevención de lavado de activos.
  6. El funcionario de cumplimiento o de control. Oficial de Cumplimiento: Se analizó el concepto y definición del rol del oficial de cumplimiento, sus funciones y características, los componentes de un programa de cumplimiento y los instrumentos con los que cuenta dicho funcionario para cumplir sus funciones.
  7. Actividades y áreas vulnerables para el lavado de activos: Para facilitar las gestiones de prevención y control se estudiaron cuáles son las actividades, operaciones, áreas geográficas que representan un mayor riesgo de lavado y la forma como deben controlarse.
  8. Responsabilidad penal y administrativa: Se consideró importante que los empleados conozcan las responsabilidades de diferente tipo en las que pueden incurrir por el incumplimiento de las normas de prevención de lavado y lo que es más importante, deben conocer como evitar incurrir en ellas.
  9. El Supervisor y las unidades de inteligencia e información financiera: Se estudiaron las funciones y responsabilidades del supervisor (BCRA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
  10. El lavado de dinero y las acciones internacionales contra el terrorismo: Resoluciones del ONU, recomendaciones del Gafi. Se incluyó un módulo específico para el control de la financiación de los grupos terroristas, de acuerdo con las disposiciones de la ONU y las recomendaciones del GAFI
  11. La “USA PATRIOT ACT” (Ley Patriótica): Por la importancia e incidencia de la citada ley en la actividad de las casas y agencias de cambio de Argentina, se analizó la USA Patriot Act, sus efectos en el sector cambiario del país y las precauciones que deben tenerse para evitar las consecuencias de dicha norma.
  12. Las regulaciones de la OFAC y de la ONU contra terrorista y delincuencia organizada: Estas regulaciones buscan bloquear los dineros de organizaciones criminales y terroristas. En este módulo se analizaron las referidas regulaciones y las precauciones que deben adoptarse para evitar prestar servicios a personas vinculadas a estas actividades.
  13. Métodos para el lavado de activos y señales de alerta: Se explicaron los diferentes métodos utilizados para lavar activos y las señales que podrían indicar la presencia de posibles operaciones de lavado de activos que, por tal circunstancia, ameriten un especial cuidado y control (banderas rojas).

En el diseño del curriculum se tuvo en cuenta la distribución del contenido en unidades autónomas; con una precisa descripción del contenido de cada unidad y los elementos y ayudas necesarios para su correcta presentación. El Programa prestó especial atención al soporte legal o normativo, ideológico, doctrinal y pedagógico de cada unidad, propio de Argentina.

ENTREGA DE CERTIFICADOS